Las brigadas Médicas




Muchos hondureños no tienen acceso a la sanidad. Afortunadamente, durante el año van viniendo brigadas médicas, la mayoria de Estados Unidos, que atienden a la población e intentan ayudarlos dentro de sus posibilidades. Las brigadas vienen periódicamente, el saber cuándo  es un misterio pero la gente se entera y hay siempre largas colas. Muchos vienen de lejos para ser atendidos.

Hace un par de días, un contacto de la Rice Foundation nos dijo que vendría una brigada con médicos odontólogos y oftalmólogos. Gracias a él, pudimos enviar a 11 chicas de la casa a que les revisasen la boca ya que hacían empastes y extracciones. En Honduras, cuando una persona tiene picado un diente o muela, la solución es  la extracción ya que el empaste es muy caro. Eso hace que a la mayoria de niñas de la casa les falte más de una muela (tienen menos de 20 años).



Yo acompañé a las chicas y en la recepción uno de los médicos me dijo si podría ayudar a traducir a uno de los doctores con los pacientes. Así que pasé la mañana de ayudante de un oftalmólogo. Esto es Honduras, por la mañana te levantas con unos planes y en cuestion de segundos cambian totalmente. Es algo que me gusta mucho porque siempre está el factor sorpresa en todo.

En la mesa del médico habia un montón de gafas graduadas que son de personas del primer mundo que se las cambian porque cambian de graduación o porque ya no les gusta la montura. El médico examinaba a los pacientes y les iba probando las gafas hasta que el paciente decía con cúal veía mejor.



En los casos de cataratas, no se hacía nada, se daba un papel con información de lo qué hacer y un nr de teléfono para coordinar una visita con un médico de San Pedro Sula, ciudad a 4 horas de Copan, y la visita costaba 300 lempiras. Así que probablemente, estas personas no irán y seguiran con sus cataratas. Otro problema que había era el de los ojos rojos debido al calor y al polvo. Yo siempre digo que llevo una laca natural permanente que es el polvo. En estos casos el médico recomendaba gafas de sol. Creo que pocos seguiran sus consejos...

En general fue una buena experiencia el estar con este grupo de médicos que vienen una vez al año durante la semana de sus vacaciones. Los días que estan por aquí, no descansan y hacen jornadas maratonianas, pero la mayoria repite, será por algo.

Por cierto, desde hace dos días ya tenemos agua corriente. Es fantástico poder tirar de la cadena del water y que salga agua, abrir el grifo del lavamanos y ducharse con agua corriente, aunque sea fria. Así que hemos dado descanso al tambo de pintura (ahora solo lo utilizamos para lavar la ropa sucia).


Comentaris