Els altres voluntaris

Ja estem a la recta final del camí, mirem enrera i tenim un munt d'aventures i d'histories a la nostra memòria.

Estem  molt contents d'haver compartit i viscut amb unes noies fantàstiques i un poble entranyable.

També estem tranquils perque sabem que tindrem relleu i una parella de Barcelona vindrà a l'Octubre per viure aquí dos anys.

Al llarg d'aquest temps no hem estat sols, han vingut altres voluntaris i amics per durades més o menys llargues i tots han aportat molt al projecte i a nosaltres ja que la nostra vida social durant aquest temps ha sigut molt escasa i s'agraien les visites.

Para empezar, cuando llegamos a Copan nos acogieron en la casa  Elio, fundador de la organización Solidaridad Globalizada. Elio  lleva trabajando en Honduras más de 10 años y es toda una institución en Copan. Recauda fondos para construir comedores escolares y escuelas. Fue un placer compartir los dos primeros meses con él y que nos introdujera en el mundo de Copán.



Elio con chicas de la aldea El Tesorito

También estaba Marta Sancho, que llevaba 2 años y medio en la casa y la que nos dio el relevo de la casa. Admiramos todo lo que hizo en este tiempo.

Marta en la capilla con algunas de las chicas populorum de 2018: Xio, Lesly, Nelsy y Nicoll

Marta con una bebé en la celebración de la nueva escuela Los Laureles



Jaime, de Sevilla, junto con 3 Canarios vinieron una semana a la casa a compartir y ayudar en lo que fuera necesario. Con ellos visitamos por primera vez Agua Caliente donde nos destilaron jugo de la caña recogida en la casa.


Ana i Alba, estudiantes del Master de Bellas Artes de la Universidad de Màlaga, vinieron en Septiembre y se quedaron poco más de un mes ayudando con el curso de manos unidas, enseñaron técnicas de pintura a los muchachos, dieron clase de fotografía a las chicas de la casa y tuvieron tiempo de dinamizar dos escuelas cercanas y pintar murales del Kinder de Ostuman, la Escuela de Carrizalito II y la fachada de Los Laureles.

Ana pintando la fachada de la escuela de Carrizalito II

niñ@s de la aldea Carrizalito 2 pintando la fachada de la escuela


Alba con los muchachos de manos unidas de noveno en septiembre 2018



Ana, de Barcelona y voluntaria de ACOES pasó por Copán y estuvo con nosotros una semana ayudando en el día a día de la casa: campo, cocina...

Sergi, el hermano de Ana, vino un poco más tarde, a parte de ayudarnos trayendo las partidas de nacimiento de nuestras hijas para el trámite de las visas, nos acompaño cuidando y curando a un anciano del asilo que por aquel entonces se había caído y tenía unas heridas muy feas.

Un grupo de 5 ingenieros de la Universidad de Málaga vinieron a la casa y arreglaron la bomba del pozo que tenemos en el campo. Gracias a ellos, es mucho más fácil regar el huerto.

Antonio, de Granada estuvo con nosotros una semana y nos ayudó con uno de los cursos de manos unidas aportando sus conocimientos en alimentación (tan necesario en este país).

Antonio dando capacitaciones a los chicos de octavo en noviembre 2018


Maribel, profesora de Palencia recién jubilada, vino en enero y estuvo dos meses ayudando en el estudio a las chicas, en la cocina, en el campo y en el reparto de los materiales de becas. Una todo terreno.



Maribel en el Parque Arqueológico con los chicos de Octavo de Manos Unidas 2019


Lilian, madrileña y asistente social, pasó por la casa una semana y pintó con los chicos de manos unidas los diferentes espacios. Nos ayudó también con las capacitaciones de actividades lúdicas con los muchachos de las aldeas.

Meritxell, una compañera de trabajo, vino en sus vacaciones de semana santa para ayudar con las entregas de becas y estar con nosotros.

Meritxell a la seva arribada a la casa

Blai, un amigo, vino en mayo y, entre otras cosas, dio una capacitación de aerobic cuyo video ha estado en el estado del celular de la casa durante meses.

Blai en el pico más alto de Honduras: Celaque

Xavi, que vino junto a Josep María y Roser,  está viviendo con nosotros hasta finales de julio y ayuda en todo lo que puede: capacitaciones, entrega de material de becas, reparaciones del mobiliario de la casa, campo...

Xavi en capacitación con muchach@s de aldeas de 7º grado


Muchas gracias a todos. Ha sido una suerte compartir con todos vosotros este tiempo en la casa Populorum y en Honduras.

Comentaris